Sabemos que Google está buscando cada vez más relevancia en el contenido de alta calidad y el campo semántico. En cada actualización del algoritmo, nos damos cuenta que los contenidos de calidad también debe ser semántico, es decir, que tenga sentido tanto para los usuarios como para el Googlebot, un robot de Google.
Uno de los temas más discutidos en SEO, es el código de un sitio web, que tiene el poder de influir en el ranking en Google.
¿Si tu sitio está escrito en HTML 5, se puede obtener una ventaja?
Vamos a discutir esto:
Evolución de HTML
HTML tiene suficiente historia desde 1992 y ha pasado por varias versiones. He aquí un resumen de los principales cambios:
– En 1993 aparecieron las tablas, formas, y algunos estilos para definir estilos.
– En 1994 se lanzó la versión 2.0 de HTML con algunas de sus características estándar.
– En 1996 se puso en marcha el CSS1 para dar formato a todos los estilos visuales de la página separada del documento HTML.
– En 1999 se lanzó el HTML v4.01.
– En 2000, el HTML se convierte en (X) HTML, enlazando los documentos XML con HTML.
– En 2008 se inicia la documentación HTML 5, que está evolucionando y es la versión actual.
El HTML5 se creó precisamente para dar significado semántico a las páginas web, así como estandarizar y facilitar la comprensión de un sitio web mediante sesiones de navegadores.
Estructura básica de HTML 5
Cada «parte» o «sesión» de un sitio debe tener un sentido de sus etiquetas. Lo siguiente es la estructura básica de HTML 5:
<header>– Esta etiqueta se utilizar como cabecera del documento. Dentro de la cabecera debe contener elementos como el logotipo del sitio y el menú principal.
<nav>– Esta etiqueta se utiliza para identificar el menú principal de la página, es decir, el menú de navegación. Puede estar dentro de la etiqueta de cabecera, por lo general está en la parte superior de la página.
<section>– Esta sección sirve para separar las sesiones de una página y identificar los diferentes enfoques de la página.
<hgroup>– Se adapta a títulos de los grupos y los subtítulos de una página (que se suspendió por el W3C).
<article>– Se adapta para identificar las llamadas que están dentro de una sección. Las principales llamadas, por ejemplo, se pueden asignar en cada etiqueta de artículo.
<MAIN>– Esta es una etiqueta reciente creado por la W3C. Se puede utilizar para identificar el contenido principal de la página. Por ejemplo, un artículo de contenido puede estar dentro de la etiqueta principal.
<figure>– Con esta etiqueta, los motores pueden entender mejor la imagen y de qué se trata.
<aside>– Esta etiqueta se utiliza para identificar un contenido secundario que no es parte de la sección principal del sitio.
<footer>– Se utiliza para identificar el pie de página del sitio.
<audio>– es una manera simple y eficiente de la inserción de un archivo de audio en la página.
<video>– Se utiliza para insertar archivos de vídeo en la página. Existen muchos atributos que complementan esta etiqueta, por ejemplo la forma de insertar los subtítulos.
Muchas de estas etiquetas pueden complementarse con otros atributos que le ayudará aún más en la identificación de los elementos del sitio por los motores de los navegadores.
¿HTML 5 es bueno para el SEO?
HTML5 puede hacer una limpieza real en su código del sitio web, por lo que es más rápido de cargar y así ganar rendimiento.
Sabemos que la velocidad de carga de una página es un factor considerable para Google, por lo que, una vez que tu sitio está limpio y el código bien escrito, se puede considerar que esto puede ser un factor positivo en el SEO…. y lo es!