«La caja mágica» de Bounce Rate, o el porcentaje de rebote, está llena de preguntas y mitos. ¿Cuáles son las preguntas y los mitos que circulan por la red sobre la tasa de rebote?
Las fuentes extranjeras afirman que un valor normal de Bounce Rate en una página web es de un 30-60% del tráfico total, y en una e-shop es de un 20-40%.
Y si no consigues estas cifras, ¿crees que no deberías dormir tranquilo? ….
Duérmete niño, duérmete bien…
Mito Nº 1: Una alta tasa de rebote siempre es una catástrofe
Una alta tasa de rebote no necesariamente tiene que significar, o significa, la insatisfacción del visitante. Todo lo contrario, a veces hasta puede indicar una efectividad total de tu página web. Si el usuario entra en una página en la cual encuentra justo la información que busca (por ejemplo, el contacto de la oficina, el teléfono del soporte técnico o, incluso, un producto), entonces ya ha conseguido todo lo que buscaba y ya no tiene la necesidad de seguir clickeando por la web y buscar más y más información.
El análisis de la tasa de rebote es siempre más complejo y se tiene que estudiar individualmente y en contexto. Es muy importante evaluar esta métrica, por ejemplo, según la página de la cuál llegó el usuario de la web (motores de búsqueda, publicidad de pago, enlaces o una campaña de e-mailing), o según las páginas concretas de tu sitio, y no como una cifra media de toda la web. Antes de hacer una conclusión apresurada, debemos considerar todas las alternativas.
¿Cuándo una alto porcentaje de rebote indica un problema?
Una alta tasa de rebote es problemática cuando nuestro objetivo es «pasear» al visitante por el mayor número de páginas en el sitio. Por ejemplo, nuestro interés es pasar información importante desde las diferentes páginas, o si es el objetivo es llevar a cabo alguna actividad del usuario…. un registro, una compra, etc…
Si realmente una alta tasa de rebote nos resulta un problema, nos tocará editar algunas páginas seleccionadas o, incluso, rediseñar el sitio entero. Tras una experiencia parecida, con un cliente, rediseñando su página web, hemos logrado reducir el porcentaje de la tasa de rebote casi a la mitad.
Mito Nº 2: La tasa de rebote tiene un impacto directo en el algoritmo de los motores de búsqueda
Expertos SEO, y no tan expertos, desde hace mucho tiempo especulan sobre el impacto de Bounce Rate. Si las cifras de esta métrica influyen en el posicionamiento web, significaría que los robots de Google necesitan, sacan y aprovechan los datos de Google Analytics en cada uno de los sitios web… Ya, pero esta presunción la ha negado (y sigue negando) el mismísimo Matt Cutts en repetidas ocasiones.
Aquí tenemos dos razones principales que no apoyan en exceso esta idea:
1. No todas las páginas web utilizan la herramienta (que, por cierto, es una herramienta genial) de Google Analytics.
2. La instalación del código de Google Analytics el «gran jefe» no controla, y, a menudo, se producen errores en la configuración del código que, por supuesto, dan lugare a análisis erróneos. Ja, ja, ja…. aquí hablo desde mi propia experiencia.
Google prefiere seguir CTR y el tiempo de «vuelta»
A pesar de todas las especulaciones, Google probablemente no utiliza datos de Google Analytics. Pero cuidado, seguramente valora otras métricas relacionadas con la tasa de rebote. El primer valor importante es CTR de las herramientas de Google Webmaster, que nos señala hasta qué punto nuestra web responde a una búsqueda concreta en los buscadores.
El segundo aspecto más importante es el «tiempo de vuelta», es decir, cuánto tarda el usuario decepcionado en volver de la página web visitada, otra vez, a los buscadores a seguir su búsqueda.
Analiza los visitantes y filtra las Bounce visitas
Teniendo una cifra alta o baja de la tasa de rebote, para un análisis eficiente del tráfico de nuestra página, es preferible filtrar las Bounce visitas, es decir, visitas que solo han entrado en una página (un click = 0 segundos de estancia) y se han ido desde la web a «tomar unas cervezas». No es nada complicado de configurar dado que en cada perfil de Google Analytics puedes seleccionar Bounce visitas o Non-Bounce visitas.
Las Bounce visitas, muchas veces, nuestras estadísticas las distorsionan y, sobretodo, infravaloran el tiempo medio de estancia en nuestra web.
Bueno, ¿qué os parece?