También gracias a las redes sociales hemos salido del anonimato en el mundo de internet y estamos revelando nuestra verdadera identidad. El mismo camino lo acaba de seguir nuestro buscador «favorito» Google invitando a los autores que publiquen contenidos bajo su propio nombre y perfil.
Las razones son muy simples: los usuarios, naturalmente, confían en el contenido de una persona concreta.
La autoría fortalece tu web
La autoridad es una tendencia con cada vez más importancia para el SEO. Sabemos, a ciencia cierta, que los motores de búsqueda ofrecen un trato de favor a los dominios con autoridad y a la calidad de los enlaces que conducen al mismo.
La autoría, entonces, es una de las otras señales que, ya sea hoy o en el futuro, se convertirá en una de las señales más importantes para los motores de búsqueda. No sólo dependerá de la calidad de los contenidos de tu web, sino también de quién lo creó… La autoría. Lo mismo sucede a la inversa, si un autor publica unos artículos interesantes en una serie de lugares, los buscadores, al identificar el contenido, le asignan un valor mucho más alto, es decir, si en tu web publica un artículo un autor de gran reputación podemos suponer que la autoridad del dominio aumentará gracias a ésto.
¿Cómo crear «fama» de un fuerte autor?
1. Publicar con frecuencia. Cuantos más contenidos publicamos, antes conseguimos ganar confianza y autoridad. Deberíamos centrarnos en la creación de un único contenido, aunque suponga más tiempo y esfuerzo, porque estamos seguros de que va a triunfar.
2. Publicar en varios sitios. No deberíamos centrarnos sólo en la calidad de la producción sino también en el lugar donde se publica este contenido. De esta manera, podemos consolidar la confianza y aumentar la autoridad incluso en la páginas que no nos pertenecen. .
3. Conectar la web con el perfil de Google+. Google nos permite verificar el vínculo del autor con la web-Google Author. La pieza central de la autoría es el perfil de Google+ que conecta todos los artículos publicados.
La evidencia de un vínculo mediante rel=»author» es la visualización de la foto del perfil Google+ en los resultados de búsqueda. Este resultado es más interesante para los usuarios y aumenta la posibilidad de que se haga clic en él.
4. Seamos activos en Google+. Estamos pasando mucho tiempo en Facebook y Twitter (y en el garito de la esquina :)… ) y muchos de nosotros nos estamos olvidando de Google+, pero como ya se puede observar, Google+ tiene cada vez más influencia en SEO y eso es una muy buena razón para no ignorarlo. Deberíamos compartir en nuestro perfil de Google+ contenidos, añadir usuarios en nuestros círculos, unirnos a las comunidades… etc.
Un consejo: Tu foto de perfil de Google+ aparecerá en los resultados de búsqueda por lo que es importante elegir la imagen más adecuada. Un estudio de Cyrus Shepard de Moz muestra que las fotos de perfil bien elegidas pueden aumentar el tráfico hasta un 35%, ¡anda!, es un aumento interesante ¿no?, y todo esto con un trabajito tan pequeño.
¿Cómo sabré si soy un buen autor?
Un buen autor construye un contenido temático que la gente lee, hace comentarios al respecto, lo comparten y enlazan. A la vez podemos observar otras señales y estadísticas de nuestra autoridad.
Author Rank
La noción de Author Rank no es nada nuevo debido a que ha salido hace ya algún tiempo. Google, según muchos rumores, lo ha comenzado a implementar en su algoritmo como un sistema de evaluación. El propósito de Author Rank es determinar el valor de la calidad y la experiencia del autor en el contexto de las disciplinas concretas y temas específicos. Existe una herramienta, Author Rank Checker, que intenta estimar un número específico según la autoridad de los dominios en los cuales un autor en particular publica.
Estadísticas del autor en Google Webmaster Tools
Una de las funciones de prueba de Herramientas para Webmasters de Google son las estadísticas del autor. Sigue estos datos para sacarle el máximo provecho de Google Authorship posible. Existen ya datos de impresiones y clics a un contenido que hemos creado (se ha marcado Authorship). De esta manera podemos ver qué artículos han sido más populares y más interesantes para el usuario.
Putuación de Klout
Ser un buen autor no sólo significa ser activo en las webs, sino también en las redes sociales. Klout es una herramienta que nos proporciona datos sobre nuestros posts más populares, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram u otras redes. Sobre la base de este análisis averiguaremos qué contenido interesa a nuestros amigos y seguidores, y se puede reutilizar en otras publicaciones. Dicho contenido probablemente se comparte más y nos ayuda a fortalecer nuestro nombre, como autor.
El futuro de la autoría
Aunque hasta ahora no sabemos cómo los motores de búsqueda utilizan la autoridad para proporcionar los resultados de búsqueda, sabemos que éste es el camino que tenemos que seguir. La autoridad, en un futuro muy cercano, puede jugar un papel muy importante en la determinación del valor de los contenidos y, por lo tanto, el lema «construir un buen contenido» está empezando a tener más sentido con la adición de «construir un buen contenido con un buen autor».
No esperes a que tu competencia se convierta en una autoridad y empieza a construir la tuya.