Google y Posicionamiento Web
Los continuos cambios de Google para mejorar los resultados que ofrece su buscador provocan que hayamos tenido que olvidar el término “web estática” y estemos en la era de las estrategias continuas. Ya no podemos permitirnos, si queremos aparecer en esos primeros puestos, el crear una página con un buen SEO y creernos que seguirá en los primeros puestos de los buscadores durante años, ni siquiera algunos meses, sin aplicarle cambios y mejoras para adaptarla a las exigencias del gran buscador.
Si tienes una página web, ya sea de tu empresa o por hobby, y estás preocupado por su posicionamiento SEO estamos seguros que estarás al tanto de los últimos cambios en el algoritmo de Google y te habrás dado cuenta que cada vez se suceden en un menor espacio de tiempo. Parece ser que Google no quiere que “nos durmamos en los laureles” y confiemos en que si hemos conseguido el número uno para una de nuestras keywords, siempre seremos los primeros y abandonemos la optimización SEO de nuestra página.
Objetivo: Agradar a Google
Google es el mayor buscador que existe en la actualidad y, aunque no es el único, de entre los tres grandes buscadores actuales (Google, Yahoo y Bing) se lleva el 74,71% de la cuota de mercado. Es decir, Google tiene casi las tres cuartas partes del negocio del posicionamiento web totalmente bajo su control. Viendo estas estadísticas es obvio pensar que todos nuestros esfuerzos, salvando casos excepcionales, se deben centrar en agradar a Google para conseguir que posicione en esos primeros puestos nuestra página web y atraer al máximo de visitantes que usan este buscador.
Es por esto que debemos conseguir la estrategia mejor planificada para este fin y no hay mejor forma que dejarse aconsejar por expertos SEO que con su experiencia conseguirán sacarle el mayor partido a la presencia de nuestra empresa en Internet. El momento ideal para contactar con una empresa de posicionamiento web es cuando estamos diseñando la página. Las estrategias SEO deben empezar a organizarse antes incluso que el diseño de la propia página ya que una buena organización planificada con la vista puesta en la usabilidad y la optimización SEO nos garantizará haber sentado las bases para conseguir las mejores posiciones y las mayores beneficios.
Haz trabajar a las arañas
Las arañas o robots son los elementos del buscador que se encargar de visitar cada web indexada en Google y rastrearla para averiguar si ha habido cambios en ella desde su última visita. Una vez publicada la web e indexada en los buscadores las arañas o robots que rastrean todo Internet sabrán que nuestra web existe y la visitarán de vez en cuando para saber si hemos publicado contenido nuevo que deban indexar en los buscadores para actualizar sus bases de datos. Uno de los secretos que debemos tener muy en cuenta para mejorar o mantener el posicionamiento web es que a Google le encanta el contenido nuevo. Si publicamos contenido relevante asiduamente en la web las arañas serán más asiduas a visitarla y “reevaluarán” nuestra página, con lo cual, el posicionamiento mejorará con mayor rapidez.
El blog, el gran aliado del SEO
Quizá estés pensando que es bastante difícil actualizar la página de tu empresa con información nueva cada poco tiempo. Seguramente tus productos y servicios no hayan cambiado mucho desde que empezaste tu actividad y la dirección física de tu empresa sigue siendo la misma. Entonces, ¿cómo conseguimos publicar contenidos nuevos en nuestra web para mejorar el SEO? La respuesta está en el blog.
Sí, un blog puede estar alojado en la misma dirección que la web de tu empresa, esa para la que no tienes información nueva con la que actualizarla. Imaginemos que la web de tu empresa está alojada en el dominio www.miempresa.com pues bien, el blog de tu empresa podría estar alojado en esa misma dirección consiguiendo la url www.miempresa.com/titulos-del-articulo o también www.miempresa.com/blog/titulo-del-articulo .
Publicando artículos con contenidos interesantes para el sector de tu empresa conseguirías estar actualizando tu web tantas veces como quisieras, forzando a las arañas a que la visiten con más asiduidad y a que actualicen las bases de datos de Google consiguiendo así mejorar notablemente el posicionamiento de tu web. Ampliaremos el tema del blog de empresa en próximos artículos. ¡No te los pierdas!
¿Y tu piensas que Google está haciendo desaparecer a las webs estáticas? Déjanos tu opinión en los comentarios.