Inbound Marketing y … ¿cómo ahorrar dinero en publicidad?

¿Es rentable invertir en la publicidad?

Forrester Research, una empresa consultora Americana, realizó un estudio interesante, para saber cuántas personas visitan las webs de sus clientes y desde qué fuentes.

Los resultados son los siguientes:

    El 30% de las personas llegan a los sitios de los clientes desde los motores de búsqueda
    El 25% procede de las Redes Sociales
    El 12% de los visitantes vienen al sitio a través de los diferentes enlaces
    El 25% de las personas entra a la página web escribiendo directamente la dirección de la URL
    El 8% a través de la publicidad online

Sí, sólo el 8% del tráfico que viene a un sitio web es a través de cualquier forma de publicidad – PPC, banners, emailings pagados, programas de afiliación ……

Según Forrester, en 2012, las empresas estadounidenses invirtieron en estos canales más de 40 mil millones de dólares, …. que es algo así como – 40 000 000 000 $.
Por otro lado, si sumamos todas las fuentes que quedan, los motores de búsqueda, redes sociales o enlaces, vamos a llegar a un número respetable del 65%. Por este tráfico de visitas las empresas no pagan a nadie. Depende sólo de cómo invierten en SEO, en la optimización para los buscadores y para crear contenidos interesantes enlazados por los propios usuarios, estando “conectados” con ellos a través de las redes sociales. El coste para este “tiempo” equivaldría a $4000 millones.

¿Que disparate, no?

40000000000 = 8% de visitas
4000000000 = 65% de visitas.

En nuestra agencia hemos llevado a cabo un estudio similar pero en pequeña escala, con 20 sitios web, y por sorpresa ( ¡o no! ) hemos llegado a cifras muy similares. La inversión en publicidad online es tan extrema en España como en los EE.UU.

¿Qué es Inbound Marketing?

Muchas empresas se han dado cuenta de que la mejor inversión de marketing a largo plazo está en las fuentes de tráfico “gratis”. Esta estrategia en el ámbito profesional es conocida como Inbound Marketing.
Inbound Marketing es una forma moderna de publicidad aprovechando el uso de nuevos medios como blogs, foros, redes sociales, seminarios web …. etc.
Para resaltar la diferencia entre la nueva visión y el “antiguo marketing”, utilizamos el término de “Outbound Marketing”.
Esta estrategia de marketing la dominamos casi todos – compramos espacios publicitarios para atraer visitantes a nuestra web y les intentamos explicar los beneficios de nuestro producto para así convencerles de comprar.

Inbound Marketing es de otra manera. Su objetivo no es principalmente atraer visitantes a nuestro sitio web, sino que trata de despertar su interés. Esto se hace en lugares donde los clientes potenciales buscan soluciones a su problema. La solución se sirve a menudo indirectamente, sin referencia, sin el nombre del producto. Con ésto se estimula la curiosidad del usuario que a continuación nos buscará por sí solo. El resultado es una mejor tasa de conversión.
Un buen ejemplo podría ser una interesante descripción de nuestro producto mencionada en una discusión relevante o toda la comunicación con los usuarios en las Redes Sociales, los comentarios en los artículos etc.

OUTBOUND MARKETING INBOUND MARKETING
Comunicación desde la marca hacía el cliente        Comunicación interactiva y bidireccional
Centrarse en la presentación del producto  Centrarse en el beneficio del producto para el cliente
Al cliente más bien le irrita, especialmente con la repetición de imágenes                                                              Al cliente le educa y entretiene, engancha para la posterior difusión de la publicidad
La relación con la marca surge indirectamente  La relación con la marca se crea con la participación activa en la resolución de problemas y con el intercambio directo de valores
 «Bombardea» a todo el mundo y en todas partes  Hace un llamamiento a los nuevos clientes en los lugares relevantes y en el momento más adecuado del ciclo de la compra
 Muy caro – pagas por el espacio ( PPC, banners )  Barato – pagamos por la idea y por la creación de contenidos valiosos, el espacio es gratis

Inbound marketing en práctica

¿Cómo hacer un buen marketing “entrante”? ….. hay que seguir tres reglas básicas:
Aumenta tu visibilidad: Crea contenidos interesantes y de calidad, afina la optimización para los motores de búsqueda, comunica y dialoga con los usuarios en redes sociales, escribe artículos en ​​otros medios …
“Juega” con el usuario: Trabaja en la página de destino, invita a los usuarios a interactuar, haz pruebas y tests de los productos con los usuarios, aumenta la credibilidad del sitio …
Analiza: Establece y controla los objetivos, identifica las métricas adecuadas, segmenta el tráfico y compara el comportamiento de los segmentos individuales …

¿Es fácil?

… claro, no es fácil.
Para desarrollar las ideas es muy importante crear el concepto. Para hacerlo bien tienes que ser un experto en tu materia, tienes que entender a tus clientes, a sus necesidades y a su forma de pensar. Tienes que tener claro qué ofrecer exactamente a tus clientes potenciales, cómo y dónde …. y sobre todo, entenderte a ti mismo – ¿qué es exactamente lo que quieres conseguir? ¿Cuáles son tus posibilidades y tus límites? La base de buen Inbound Marketing es una buena estrategia.

 

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.