¿Marca o dominio “SEO Friendly” para tu tienda virtual?
¿Estás a punto de crear tu tienda virtual y no sabes si es mejor elegir un nombre de dominio compuesto de palabras clave o, por el contrario, tratar de crear una nueva marca?
¿Te interesa mi opinión?
Los dominios “SEO Friendly” que normalmente suelen tener integradas palabras clave “muy interesantes y muy buscadas”, en el pasado lo tenían mucho más fácil que ahora… Los buscadores les ayudaban muy a menudo en los resultados de “fulltext” para ponerlos más arriba.
Bueno… pero los tiempos están cambiando y los motores de búsqueda cada vez dan menos importancia al nombre del dominio, incluso el comportamiento de los mimos clientes, en la actualidad, nos señala claramente que ahora la marca “es lo que se lleva”.
¿Cómo lo ven los clientes?
Sí, sí… Lo más importante es cómo lo ven los usuarios de Internet y tus clientes potenciales. Hay muchos estudios e investigaciones que confirman que un “brand” fuerte es lo que prefieren los usuarios.
En un reciente estudio realizado por SeoAgencias se mostró que las tiendas físicas están entrando en los “fulltext” y, también, que el nivel de su búsqueda es, en muchos casos, impresionante. La gente les conoce, confía en ellos, cree en ellos y desea comprar en sus tiendas a través de la red.
Esto se refleja, no solamente en “fulltext“, sino también en otros sitios, por ejemplo, en la publicidad PPC o en un correo electrónico de una marca conocida, en la que la gente clickea mucho más que en sus competidores.
Muy a menudo es la marca quien decide si abrir un email o hacer click en la publicidad más que el texto o, incluso, el propio producto.
Veamos un poco lo de “fulltext”. “Fulltext” es un increíble ejemplo de cómo se comportan realmente los clientes en busca en algunos segmentos principales.
Al comparar el número de búsquedas de palabras relevantes en Google, hoy en día, podemos observar que la gente ya no busca solamente una frase tipo “producto + su fabricante” ya que cada vez más, dentro de las búsquedas, entra el vendedor. Fijaos cómo se manifiesta una fuerte posición de la marca Zalando… miles de personas buscan en los motores de búsqueda “Zalando zapatos mujer“, u otro ejemplo, Webempresa … mucha gente modifica/relaciona búsquedas tipo “hosting en español o virtuemart ” por/con el nombre de dicha marca.
Por supuesto, esta regla no quiere decir que los usuarios prefieran la marca siempre y en todas partes. Un buen dominio formado solamente por palabras clave puede funcionar, pero siempre respaldado por un marketing fuerte.
¿Cuáles son las ventajas SEO de un dominio SEO-Friendly?
Los beneficios que obtenemos de las palabras clave puestas en un dominio hoy, en septiembre del 2014, son muy bajos.
Mi recomendación es bastante clara: si el SEO es el único motivo por el cual eliges un dominio compuesto de palabras clave… recapacita. Antes de seleccionar un dominio ten en cuenta, también, otros factores relacionados con la lucha de “«marca» vs. «dominio de palabras clave»”… para los usuarios es mucho más fácil acordarse de tu marca que de una tienda virtual con el nombre “chimeneas-para-hogar.com“… Y eso por no hablar de la situación en la que la versión sin guión o con guión de tu dominio ya tiene otro propietario.
Expandir podemos sólo con una marca
Si tu intención, en un futuro cercano o lejano, es expandir tu negocio y, seamos sinceros… todos tenemos ambiciones de ampliar, entonces la elección del dominio está clara… Vender chimeneas en Inglaterra con el nombre de dominio “vender-chimeneas-para-tu-hogar.com”… mmm… como que no.
Crea tu marca y trabájala
La respuesta a la pregunta que hemos mencionado al principio es obvia, con la creación de una nueva tienda on-line no busques un dominio que contenga una o más palabras clave, sino crea tu propia marca y apóyate.
Las ventajas son numerosas:
- Te diferencias de tu competencia.
- Evitas problemas, como por ejemplo, nombres parecidos en tu competencia, guiones en el dominio, etc.
- Tu cliente te recordará más fácilmente, y en un futuro (o presente) no vas a tener ningún problema en expandir, ampliar o trabajar una nueva gama de productos.
- ..y… amigos…. a Google le gusta la marca… 🙂
Ya hemos terminado… Y tú… ¿qué opinas?