Las redes sociales les están robando trabajo a los motores de búsqueda. Bueno, tal vez sea una opinión un poco precipitada, pero a los amigos de Social Media les están rechinando los dientes por comerse un buen “bocado” de la tarta llamada SEO.
Una recomendación “social” de amigos u otras personas cercanas tiene una gran influencia sobre qué información considero importante, qué producto y dónde comprarlo según mi estado de ánimo.
No es casualidad que los motores de búsqueda traten de integrar las señales sociales de alguna manera en sus cálculos y los consideran en los motores de búsueda… Y hay muchas personas que creen que tienen bastante éxito y que lo “social” es un nuevo SEO.
Yo creo que nos estamos adelantando y este hecho provoca unos cuantos hábitos desagradables.
La correlación no es causalidad
El principal problema radica en la confusión entre la correlación y la causalidad. Existen una serie de estudios que documentan diferentes grados de correlación entre las señales sociales y la visibilidad en los sitios web de los resultados orgánicos de búsqueda ( Moz – Datos de Correlación).
Las señales sociales están bien “empotradas” en un sinfín de estudios de los factores SEO ( Search Engine Land – Tabla periódica de los factores de éxito de SEO , Backlinko).
En algunos países, al menos, utilizan una definición más cautelar… «Las señales sociales pueden influir… Tal vez influyen… », cosa que aquí ya tenemos clara (a juzgar por las opiniones de los expertos, y no tan expertos, de la industria).
Todos estos estudios tienen un factor en común: Demuestran que las páginas web que a menudo se comparten en redes sociales, están muy bien visibles (fijaros, que nunca se ha hecho un estudio a largo plazo que demuestre que una web es más visible debido solamente al impacto de las señales sociales. En otras palabras, una cosa es la causa de la otra… )
Esto, por supuesto, es una tontería – Cum hoc ergo propter hoc – (o mejor dicho, no es necesariamente cierto), la correlación no implica la causalidad. Los africanos son los que corren más rápido… Ya, pero si me mudo a África no mejoraré mis resultados en el test de Cooper. Los cantantes de Heavy Metal tienen una melena impresionante, pero esto no quiere decir que si dejo de ir a la peluquería aprenderé a cantar. Creo que esforzándonos un poco podremos encontrar una amplia gama de correlaciones asombrosas sin ninguna causalidad.
Una explicación válida de la concurrencia entre las señales sociales y el éxito en SEO estará, probablemente, en otro aspecto- por ejemplo, las web que se comparten suelen ser páginas visitadas, muy populares y de calidad, por lo tanto, quizás, a menudo más vinculadas (esto sí que es un factor causal, y muy claro, en SEO).
Posiblemente, una página de estas características ha acumulado, también, más enlaces implícitos y “Brand Mentions”…. Aquí sí que podemos buscar la causa.
En la práctica, probablemente, un impacto directo sólo lo tiene Google+, y aquí también todavía estamos en la fase de especulación, debido a que el único impacto demostrable es la indexación.
La Autoría también parece tener cierta influencia en la búsqueda personalizada, pero con las últimas modificaciones en el algoritmo (espero que Google no haya quitado las fotos por haberme visto sin afeitar) sería un tema para tratar en adelante.
En el video de Google Matt Cutts nos explica, de una manera muy comprensible, por qué no se pueden utilizar las señales sociales como un factor directo de SEO.
Las redes sociales y la paralela con el LinkBuilding
Mucha gente trata las Redes Sociales del mismo modo que el LinkBuilding tradicional – sobretodo que tengamos muchos “tuits, laiks, plus, etc”.
Amigos, por favor… Esto no se hace.
- No ensuciéis vuestro perfil personal o de empresa con un montón de vínculos a vuestra empresa, artículo, noticia, cien veces al día solamente para conseguir, en el cuadratito del botón de compartir, una cifra más alta.
- No te creas el mito que dice que solamente con poner los botoncitos de compartir, tu SEO mejorará.
- No compres likes de Facebook solo para empatar con tu competencia o para aparentar cara a Google que tu contenido se comparte mucho.
- Tampoco compres los Tweets con el fin de obtener el mayor número de “tuits” sin sentido.
- No embutas contenidos en todas las redes sociales solamente porque se pueda y sea gratuito .
- No “spammees” tus círculos de Google+ enviando notificaciones de Gmail cada vez que publiques una entrada con la esperanza de ganar un +1.
- No sometas a tus amigos y familiares a que compartan los contenidos solamente para obtener el “tic” en tu cuota de contenidos compartidos.
Sí señor, créeme, con esto no vas a ayudar a SEO, lo único que vas a conseguir es “envenenar” tus perfiles en redes sociales, incluso, en el caso de Facebook hasta “matarlos”.
Entonces qué hago, ¿dejar de trabajar las redes sociales?
Por favor… Claro que no, en absoluto, todo lo contrario! Eso sí, no se puede hacer forzadamente o mecánicamente, solamente por el efecto SEO. Las redes sociales ayudan a SEO indirectamente – Si vas a crear unos contenidos de calidad y las personas adecuadas lo comparten, entonces sí ganarás en autoridad, enlaces, y en “Brand Mention”. Es genial tratar los medios sociales y SEO en sinergia y las agencias que lo saben consiguen unos resultados excelentes.
Tal vez, con el tiempo, Google aprenda a manejar los vínculos y menciones en redes sociales para utilizarlos como un factor de evaluación fiable, pero también estoy seguro, en base a la experiencia con el linkbuilding manipulado, que va a intentar, desde un principio, filtrar las señales falsas y artificiales.
Bueno, tal vez me equivoque y alguna influencia las señales sociales tienen, y solamente yo no sé como usarlas, bien… Pero aún así, por la propia experiencia y por la información disponible, estoy seguro de que es muy pequeña, muy peculiar y muy impredecible.
Definitivamente, no vale la pena echar a perder una intercomunicación social solamente para creer ganar algunas métricas.
Quién sabe, algún día las búsquedas se pasarán de Google a Facebook. Puede, …. pero no mañana.
En cualquier caso, creo que las señales sociales no son enlaces nuevos y su uso seguirá siendo un problema para los motores de búsqueda. Tal vez porque alguna de las redes sociales intenta competir con Google, otras trabajan mencionas en su red como privadas y no dejan entrar a los buscadores. Y otras, por sus principios, estarán cerradas. Y es muy probable que el número de las redes sociales aumente y para Google será extremadamente difícil extraer información válida para sus algoritmos.
[…] es algo básico, pero a muchos se les olvida. Las señales sociales (cuando se comparte un contenido en redes) aunque no tengan un gran peso en el SEO, ni mucho menos, […]