La frontera entre el Black Hat y el White Hat es muy fina, por esa razón tenemos que conocer en detalle todas las prácticas que están prohibidas por los motores de búsqueda y de este modo, evitar una posible penalización.
En este artículo hemos recogido algunas de las técnicas consideradas como Black Hat. Estas técnicas NUNCA serán usadas en nuestro proyecto web. Aún así, como buenos profesionales tenemos que conocerlas y así, poder identificarlas y corregirlas.
Inserción de textos y enlaces ocultos: esta técnica fue muy utilizada, aunque hoy en día ya está casi obsoleta. ¿La razón? Los motores de búsqueda han evolucionado sus algoritmos hasta tal punto que pueden detectar este tipo de prácticas. Básicamente, estas técnicas consistían en ocultar enlaces cambiando el color de estos para que se disimulara con el color de fondo de la web o disminuyendo el tamaño de la fuente para que el usuario no lo pudiera ver. De esta manera el usuario indexaba el contenido y el enlace. Hoy en día estas prácticas han evolucionado y se oculta el contenido a través de hojas de estilo o escondido en etiquetas que se ocultan mediante capas.
Keyword Stuffing: esta técnica consiste en insertar de forma masiva en un texto aquella palabra que queremos posicionar. Cuando hablamos de insertar de forma masiva queremos decir que el porcentaje de keywords supere el porcentaje recomendado, de 2% al 10%. Esta técnica también está en desuso, pues los motores de búsqueda ya son capaces de detectarla y penalizar el sitio web. Esta técnica también fue la causante de que Google ya no tenga en cuenta la Meta “keywords”.
Doorway pages: esta técnica se basa en la creación de diversos dominios especialmente optimizados para posicionar una keyword en concreto. Estos dominios posicionados se emplean a modo de puerta hacia nuestro site principal a partir de redirect 301. Gracias a este tipo de redirección podemos hacer creer al buscador que la web ha cambiado de dirección y transferiremos toda la autoridad.
Cloaking: podríamos decir que esta técnica es la evolución a la técnica de Doorway Pages. Consiste en mostrar contenido diferente en nuestra web dependiendo de la identidad del usuario. Es decir, mostraremos un contenido sobreoptimizado para SEO a los motores de búsqueda (sin cuidar la estética ni el diseño) y mostraremos un contenido muy estético a los usuarios humanos. Para poder llevar a cabo esta técnica se tienen que tener altos conocimientos de informática y programación.
Estas técnicas actualmente están en el punto de mira de Google, así que si quieres posicionar un proyecto a largo plazo, te aconsejamos que ni las pruebes.
¿Quieres conocer todas las técnicas de SEO que existen?
¿Quieres formarte como SEO profesionalmente?
Recientemente escuelas de negocio como IEBSchool están estrenando programas formativos como el Master SEO o el Master en Marketing Digital con el objetivo de formar a nuevos profesionales que puedan cubrir la demanda actual.